Solemos asociar las plagas de insectos con la naturaleza y con el aire libre. Como mucho podemos pensar que pueden surgir en un jardín o en una terraza con muchas plantas. Sin embargo, la colonización de los entornos urbanos por parte de estas especies es un hecho y ya no resulta tan extraño que en las viviendas se produzca una plaga de chinches, termitas, cucarachas u hormigas.
De estas últimas nos gustaría hablarte en este post. Para ello, hemos hecho una visita a nuestros amigos de Adma Plagas que nos han contado qué debemos hacer para evitar las plagas de hormigas en los hogares. Son unos consejos muy sencillos pero muy efectivos para evitar que invadan tu casa, algo que también pueden hacer en invierno buscando un lugar en el que protegerse del frío y encontrar alimento.
Cómo evitar las plagas de hormigas en casa.
Damos por hecho la presencia de hormigas en el campo, en un parque o incluso en el interior de una casa ubicada en un entorno muy rural.
Encontrar hormigas en una vivienda situada en un bloque de viviendas en plena ciudad parecía algo improbable. Y decíamos parecía porque ya no lo es tanto. De hecho, como nos han contado de Adma Plagas cada vez son más frecuentes las plagas de hormigas en los hogares y para evitarlas es necesario seguir algunas pautas como estas:
1.- Extrema la limpieza y desinfección de tu casa:
Si quieres que esté libre de hormigas, y de cualquier insecto en general, es muy importante que no descuides la limpieza de tu hogar. Es fundamental barrer a diario, especialmente estancias como la cocina o incluso el salón si suelen comer allí, para evitar la presencia de restos de comida en el suelo que pueda servir como llamada y sustento de estos insectos.
También debes desinfectar muy bien superficies en las que hubo comida como la mesa y la encimera de la cocina. Acuérdate también de guardar las sobras en recipientes herméticos y de no acumular basura orgánica en casa.
2.- Revisa si existen puntos de acceso:
Es evidente que las hormigas tienen que entrar por algún sitio y las ventanas, puertas, rejillas de ventilación, grietas… son puntos de acceso perfectos para estos insectos.
Si notas la presencia de hormigas en casa, revisa con atención esos puntos y no dudes en sellar aquellos sospechosos. Existen además productos específicos que puedes aplicar en esos lugares para evitar las plagas de hormigas. También puedes probar con una limpieza profunda de esos puntos con agua y vinagre. El vinagre es un gran desinfectante que actúa casi como un repelente contra los bichos y los insectos. Aplicarlo en esquinas, grietas, perfiles de ventanas y puertas es una gran idea para prevenir plagas o eliminar las que puedan estar produciéndose.
3.- Prueba al principio con repelentes electrónicos:
Aunque para hablar de plaga tendría que tratarse de un número elevado de hormigas, en el caso de ver una sola, sospecha. Puede parecerte un poco exagerado que te digamos esto, pero en una vivienda urbana no tendría que haber ninguna hormiga salvo que hubiera viajado en alguna planta, producto de la huerta o incluso una toalla que hayas podido usar en el césped. En ese caso serían puntuales y localizadas. Pero ver una sola hormiga paseando a sus anchas por el suelo es motivo de sospecha.
Así que si te has encontrado con varias hormigas en casa y quieres evitar que se convierta en plaga, puedes probar con los ahuyentadores electrónicos. Estos aparatos emiten unas ondas magnéticas que repelen los insectos y evita que aniden en tu hogar. Si esta medida no es suficiente y temes estar padeciendo una plaga de hormigas en casa, acude a una empresa profesional cuanto antes.
Comments are closed.