Hay trabajos de muchos sectores que precisan tener un almacén en el guardar sus materiales para, posteriormente, poder trabajar con ellos. Pues bien, son muchos los almacenes en los que se trabaja sin tomar todas las medidas que hacen falta para que se obtengan los mejores resultados, sin que nadie salga perjudicado. El trabajo dentro de un almacén es clave para el funcionamiento del mismo, pero todas las actividades que se realizan dentro de él repercuten de manera directa en diferentes desempeños que se realizan en distintos emplazamientos. Por eso, es realmente importante poder disfrutar de un almacén seguro. Si no sabes cómo hacerlo, queremos entrar en detalle en los comportamientos para lograr la seguridad en un almacén. Como verás, son buenas acciones que cualquiera puede llevar a cabo. ¡Aquí las tienes!
Descubre los comportamientos para lograr la seguridad en un almacén
- Uso de protecciones: Es uno de los comportamientos para lograr la seguridad en un almacén más importantes. Hay que tener en cuenta que en el mismo se cogen vehículos, cargas y se hacen tareas como cortar o empaquetar. Lo que está claro es que, sabiendo todo esto, hay que protegerse y tener mucho cuidado con los distintos desempeños que se llevan a cabo. Para empezar, tienes que ser muy prudente a la hora de trabajar con las carretillas elevadoras. Nada de brusquedad, respetando siempre la velocidad adecuada y teniendo claro las funciones para la que está destinada. Al margen de todo esto, también hay que tener una perfecta concepción del espacio y de los compañeros que están trabajando a la vez. Tendrás que inculcar a todos que se protejan, siempre que tú también lo hagas. Nadie está libre de un impacto o un corte, pero si cuenta con las debidas protecciones, no tendrá ningún problema.
- Señalización en el almacén: Aquí nos encontramos otra parte fundamental para lograr que un almacén se convierta en una zona segura en la que, además, se trabaje con la máxima comodidad. La información es muy importante y no nos estamos refiriendo solo al hecho de saber dónde está cada cosa y las diferentes áreas de trabajo, sino de informar de la manera correcta de los diferentes riesgos existentes. Eso es lo que más información puede aportar a los trabajadores y la que más van a valorar. Para hacerla efectiva, debe estar dispuesta en varios puntos claves en los que haya tráfico de personas y vehículos. Es muy importante que sea llamativa. De hecho, ahora existe la posibilidad de que sea digital. La modernidad también ayuda a que todo el mundo esté más atento.
- Velocidad adecuada: Es otro de los comportamientos para lograr la seguridad en un almacén que debe respetarse siempre. El mismo puede estar dividido en varios pasillos y en todos ellos pueden circular vehículos. La primera ventaja de respetar la velocidad es que se reduce mucho el riesgo de atropellos, pero hay más. Muchos de los vehículos son los encargados de transportar cargas y, cuando se va demasiado rápido con ellos, pueden desprenderse. Además, el vehículo puede volcar con mucha facilidad, haciendo que la integridad física de quien lo conduce y los que están a su alrededor se vea comprometida.
- Estanterías bien fijadas: Algo que no puede fallar. Las estanterías de un almacén tienen que soportar mucho peso, por lo que deben estar preparadas para soportarlo en cualquier contexto. Si una estantería se viene abajo, serían muchos los que estarían en peligro y eso es algo que no buscamos. Además, las mismas están expuestas a diferentes golpes, desde los que se pueden producir directamente por una persona o una carga, a aquellos que vienen como consecuencia de conducir mal un vehículo con los que se trabaja en el interior.
Por otro lado, recuerda que siempre debes trabajar con los mejores recursos. Apuesta por lo más óptimo en carros de almacén y vive una experiencia cómoda y segura.
Comments are closed.