En España, un millón y medio de personas practica esta disciplina y no nos extraña. Los beneficios del pilates van mucho más allá de una simple sesión de ejercicio.
El pilates es el complemento perfecto para deportistas de alto rendimiento y para combinarlo con otro tipo de entrenamientos, ya que nos ayuda muchísimo mentalmente.
¿Qué tienen de especial los beneficios del pilates?
La conexión cuerpo mente es algo que, en la sociedad moderna, hemos ido olvidando. Sin embargo, todo forma parte de nosotros y es indisociable.
La práctica deportiva tiene una carga mental muy importante que también debe trabajarse. Disciplinas como el pilates contribuyen a crear y mantener esa unión tan necesaria.
Su creador, Joseph Hubertus Pilates fue un niño enclenque y enfermizo que sufría asma, raquitismo y artritis reumatoide. Con el objetivo de tener una vida más plena, este alemán fusionó lo mejor de la gimnasia, la traumatología, el ballet, el yoga, el control mental y la respiración. Así obtuvo uno de los métodos más completos que existen para cuidar el cuerpo y la mente.
Hay quien confunde o compara el pilates con el yoga, pero no tienen nada que ver. El yoga es una filosofía (las asanas son solo una parte de esa filosofía) y el pilates es un método, una gimnasia física y mental.
Beneficios posturales
El pilates puede practicarse con máquinas o en el suelo. En los centros especializados suelen combinar ambos tipos, ya que algunas de las máquinas incorporan colchonetas en las que hacer ejercicios como los de suelo.
Si tu disponibilidad no te permite asistir a clases, siempre puedes hacerlo en casa. La actividad física nos ayuda a regular numerosas enfermedades como indica la OMS. No obstante te recomendamos acudir durante unos meses a un estudio de pilates para que aprendas bien las posturas y evitar lesionarte.
- La práctica continuada contribuye a la correcta alineación de la columna
- Al mejorar la conciencia corporal, adoptamos posturas más adecuadas a las curvas naturales de nuestra espalda
- También eliminamos los dolores de espalda habituales gracias al fortalecimiento de la musculatura
- El pilates trabaja todo el cuerpo pero incide especialmente en la musculatura profunda del core que sostiene la columna y la espalda
- Los estiramientos profundos que incluye la práctica nos ayudan a evitar y tratar contracturas y tensión muscular
Flexibilidad
No todo en la vida es fuerza, aunque sea una parte muy importante del cuidado de nuestro cuerpo, especialmente en el de las mujeres a partir de cierta edad.
La flexibilidad es lo que nos permitirá atarnos los cordones de los zapatos o agacharnos a recoger algo sin dolor, sin quedarnos atascados en esa postura.
- El pilates realiza pequeños movimientos que van fortaleciendo cada músculo a la vez que incrementan la movilidad articular, consiguiendo una flexibilidad mayor.
- Como además focalizamos nuestra atención en la zona en la que estamos trabajando, desarrollamos una mejor coordinación, conciencia corporal y propiocepción.
- La flexibilidad se trabaja aumentando, de manera controlada y segura, la longitud de los músculos y el movimiento de las articulaciones.
- Con ello corregimos los músculos desalineados, fortalecemos y evitamos molestias.
Respiración
Respiramos porque si no, nos moriríamos, pero lo cierto es que nadie nos ha enseñado a hacerlo correctamente. En pilates se respira de una manera muy concreta para obtener los beneficios de cada ejercicio y concentrarnos en ellos:
- La correcta realización de los ejercicios depende de la respiración.
- En cada ejercicio se sincronizan inspiración y exhalación con movimientos concretos.
- En un mismo ejercicio puede haber patrones de respiración distintos según el objetivo.
- En pilates se inspira por la nariz, expandiendo el pecho, y se exhala por la boca metiendo el ombligo hacia adentro, sujetando el suelo pélvico.
- La respiración facilita la descompresión muscular, por lo que es ideal incorporarla a la práctica de otros deportes y situaciones cotidianas: cuando hacemos esfuerzos de peso, cuando estamos estresados o cuando no podemos conciliar el sueño.
Lo mejor de todo es que cualquier persona puede disfrutar de los beneficios del pilates. Es una práctica que se adapta a cualquier condición física y que te ayudará a
- alinear tu cuerpo
- mejorar tu estabilidad
- aumentar tu fuerza
- mejorar el control de tu cuerpo
- tonificar músculos
- ser más consciente de la conexión cuerpo-mente
Comments are closed.