Oct 30
consejos para evitar el sedentarismo

10 consejos para evitar el sedentarismo

La actividad física es salud y calidad de vida. Estamos ante un hecho innegable y que debemos de tener presente desde bien jóvenes. Por eso, vamos a aprovechar estas líneas de nuestro blog para ofreceros una serie de consejos para evitar el sedentarismo, sobre todo en esta época de pandemia, confinamientos y restricciones. ¡Esperamos que os sean de provecho!

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es un problema de salud pública mundial. Según sus estadísticas, alrededor de un 60% de la población no realiza la actividad física necesaria para obtener de ella beneficios que se reflejen en nuestro estado de salud. Algunas de las principales razones que explican este hecho son el aumento de la pobreza y de la criminalidad, la gran densidad de tráfico, la mala calidad del aire, la superpoblación o la falta de parques, instalaciones o equipamientos deportivos en las ciudades.

Uno de los puntos fuertes de los consejos para evitar el sedentarismo que te vamos a dar es que podrás aumentar tu actividad física poco a poco, adaptando tu cuerpo, tus esfuerzos y tu rutina. Dar el primer paso es todo lo que necesitamos hacer.

  1. Camina durante 30 minutos al día de forma continua. Para hacerlo, puedes aprovechar los parques o las zonas apropiadas que estén cerca de tu hogar. Puedes hacerlo solo o en compañía. Solo ha de ser una caminata tranquila. Seguro que te das cuenta que termina siendo una actividad agradable.
  2. Otro de los consejos para evitar el sedentarismo que vamos a darte es el de dejar el coche de lado (en la medida de lo posible) y tratar de desplazarte caminando. En caso de moverte en transporte público, ¿por qué no bajar una o dos paradas antes de tu destino y completar el trayecto andando?
  3. Opta siempre por las escaleras y nunca por el ascensor, ya sea en tu casa, en la oficina o en un centro comercial.
  4. ¿Por qué no incluir tu bicicleta entre tus principales medios de transporte? Piensa, además, que esta recomendación no solo te beneficia a ti, sino también al medioambiente.
  5. Rompe la rutina en tu oficina y tómate un descanso, sal y camina durante unos pocos minutos. Esto te permitirá no caer en la inactividad y desconectar de las tensiones laborales.
  6. Uno de los grandes consejos para evitar el sedentarismo que vamos a darte: apúntate a grupos de visitas, excursiones, senderismo… También pueden ser otras actividades recreativas.
  7. ¿Tienes que hacer muchas labores domésticas? No hay problema. Hazlas de manera activa y te ayudarán a romper con la inactividad.
  8. Si te pasas los días viendo la televisión, prueba a hacerlo mientras pedaleas en una bici estática o una máquina de step.
  9. ¿Has probado a ver tutoriales de yoga en YouTube?
  10. ¿Te gusta bailar? ¡Genial! Pon música en tu casa y déjate llevar.

evitar el sedentarismo

About The Author