El inquilino puede cambiar la cerradura sin permiso. Esta es una de las primeras preguntas que todos nos hacemos cuando nos vamos a vivir en nuestro piso de alquiler. Es normal que si alguien ha estado viviendo en tu nueva casa poco tiempo antes, prefieras cambiar la cerradura de tu piso. Pero, ¿podemos hacerlo sin consultarlo al propietario? Eusa te indica la respuesta y las razones legales en este post.
Te aconsejamos que si vas a hacerlo acudas a un cerrajero en Palma con contrastada experiencia y así te evitarás posibles futuros problemas.
Derecho a cambiar la cerradura
En primer lugar, os aconsejamos que por seguridad y tranquilidad cambies la cerradura de la vivienda donde te acabas de instalar, ya que, puede que los inquilinos anteriores todavía conserven algún juego de llaves y podrían acceder a tu casa en tu ausencia.
Hazlo sin miedo, ya que tienes todo el derecho a hacerlo. Tu piso de alquiler es tu domicilio exclusivo para uso y disfrute y puedes cambiar la cerradura sin necesidad de pedir permiso al propietario y sin informar.
¿Le tengo que dar una copia de las llaves nuevas?
La respuesta la tenemos en la legislación. La Constitución Española declara en su artículo 18.2 que el domicilio es inviolable. Así que siendo el piso alquilado donde vives tu vivienda habitual, y no la del propietario, si éste decidiera entrar sin tu permiso, estaría incurriendo en un delito de allanamiento de morada. Además, el artículo 202 del Código Penal señala que el particular que no viva en la vivienda no podrá acceder sin consentimiento expreso. En definitiva, la respuesta es que el propietario no tiene derecho a exigir una copia de la llave de la nueva cerradura.
De hecho, si eres inquilino uno de los derechos, y probablemente el más relevante, es que el propietario no tiene derecho a acceder a la vivienda en ningún caso. Tan sólo en el momento en que el arrendador deje el piso, y con permiso previo del arrendatario, puede entrar en la casa para comprobar el estado de la misma y hacer las reparaciones oportunas. Además, el inquilino deberá entregar las llaves al propietario, así como la cerradura anterior.
¿El propietario puede cambiar la cerradura?
El arrendador no puede acceder a la vivienda sin permiso del arrendatario, ni puede acceder a la vivienda, ni cambiar la cerradura. Es una acción completamente ilegal en la que muchos propietarios incurren cuando sus inquilinos dejan de pagar el recibo del alquiler o han hecho algún destrozo a la vivienda.
Precisamente, basándose en esta realidad recurrente, la Ley de Arrendamientos ha sido sometida a ciertas modificaciones para que el propietario no se vea en la necesidad de «hacer justicia por su cuenta» y cuente con herramientas legales suficientemente eficaces para poner solución a esta incómoda situación.
Si necesitas un cerrajero urgente en Mallorca no renuncies a una buena calidad del servicio, rapidez y un precio competitivo.
Comments are closed.