La humedad es uno de los grandes problemas que pueden afectar a nuestra casa. Su aparición es una desagradable sorpresa que nos provoca preguntas que no siempre sabemos cómo contestar. Por eso, a lo largo de este post, nos gustaría hablarte sobre las causas de las humedades por capilaridad, una de las más típicas que podemos encontrar en nuestra casa.
Lo primero que tenemos que tener siempre presente es que la humedad puede provocar muchos problemas, ya sea de salud para las personas que habitan en la vivienda afectada o también en las paredes, muebles, ventanas o en los suelos de madera. Por eso, nuestra primera misión debería ser prevenir su aparición y para ello, nada mejor que conocer por qué se da.
Principales causas de las humedades por capilaridad
Actualmente, existe un buen puñado de empresas especializadas en humedades que nos pueden ayudar a solucionar este grave inconveniente. Pero antes de ponerte en contacto con una u otro otra, lo ideal es informarse sobre su experiencia, los trabajos realizados o qué soluciones aplican para cada caso concreto. Solo así podremos diferenciar entre verdaderos profesionales y otros que no lo son tanto.
¿Sabías que la humedad por capilaridad tiene la capacidad de promover el crecimiento de moho y hongos y llegar a causar daños estructurales en una casa o inmueble? Poca broma, ya que puede convertirse en un serio riesgo para ti y tu familia. Por suerte, es tan normal encontrarse humedades por capilaridad como soluciones para poder eliminarlas de raíz. Ahora bien, a la hora de prevenir su aparición, lo primero que tenemos que tener claro es por qué aparecen:
- La falta de una barrera impermeable en los cimientos es una de las principales causas de las humedades por capilaridad en los hogares.
- Ausencia de drenaje adecuado o la presencia de un alto nivel freático.
- Exceso de agua o humedad en la tierra sobre la que está construida una casa o edificio. Ese exceso sube desde los cimientos hasta las estructuras o paredes, provocando toda clase de daños y la aparición de manchas cuando los muros ya no tienen capacidad de absorber más agua.
Además, si has detectado la presencia de humedad en tu casa, pero no tienes claro si es a causa de capilaridad o no, hay ciertas señales que te pueden ayudar, como por ejemplo su emplazamiento, ya que suelen localizarse en paredes de la planta baja o sótano. Del mismo modo, sus signos más típicos son desconchones y manchas oscuras en la pared.
Comments are closed.