Seguro que en más de una ocasión has oído que la natación es el deporte más completo que puedes practicar. Pero ¿cuánto tiene de cierto esta afirmación? ¿Qué tiene de bueno esta actividad que no tengan otros deportes?
Hoy analizamos si es cierto que la natación es el deporte más completo ahora que se acerca uno de los mejores periodos para practicarla tanto en playas como en piscinas.
La natación: ¿el deporte más completo para todos?
En primer lugar, tendríamos que empezar diciendo que el deporte más beneficioso para una persona no será el mismo que lo es para otra. Es evidente que a la hora de elegir una actividad deportiva es totalmente imprescindible que optes por aquella que se adecúa a tu forma, capacidad y estado físico. Y además, debes practicarlo dominando su técnica para evitar lesiones y con la intensidad y la frecuencia adecuada para obtener los beneficios esperados.
Dicho esto, es cierto que la natación es uno de los deportes más completos que puedes practicar, fundamentalmente, porque en ella se ejercita la musculatura de todo el cuerpo en situación ingrávida, algo que minimiza el riesgo de lesiones. Además, mejora la capacidad cardiovascular y tiene un importante efecto relajante.
Pero del mismo modo que decimos esto, también podemos afirmar que la natación puede ser la peor enemiga de otras personas, sobre todo cuando no dominan la técnica y las posturas que adoptan al nadar les terminan pasando factura. Por ejemplo, una persona que nada a braza sin dominar esta técnica puede agravar un problema de cervicales o un problema lumbar, a pesar de que siempre habrás oído que la natación es perfecta para quienes tienen dolencias en la espalda. Cuidado entonces para quienes padecen lumbalgias y cervicalgias.
Por eso queremos insistir en la idea que compartimos antes: no existe un deporte más completo en términos universales ya que dependerá de cada persona, de su estado físico y de sus objetivos a medio y largo plazo.
Beneficios de la natación
Dicho esto, y como también te adelantamos, la natación es un deporte muy completo que ofrece numerosos beneficios a quienes la practican. A continuación nos gustaría señalar algunas de las muchas ventajas que tiene para tu cuerpo practicar con frecuencia esta actividad deportiva:
1.- Potencia la fuerza, la resistencia y la flexibilidad.
Tiene todos los beneficios cardiovasculares de correr, algunos de los beneficios musculares del ejercicio con pesas y otros de los efectos potenciadores de la resistencia y la flexibilidad física vinculados a las clases de danza o aerobic.
2.- Produce bajo impacto sobre los huesos y articulaciones.
Al sumergir tu cuerpo en el agua, “pesa menos”, flota y, por lo tanto, no recibe el impacto del asfalto o superficies duras al que hace frente en otros deportes. De esa forma, las articulaciones y los huesos se desgastan menos.
3.- Quema grasas.
Aunque depende de la intensidad, con la natación puedes quemar entre 500 y 600 calorías por hora. Por ello es habitual que se incorpore en las rutinas de quienes comienzan un programa de pérdida de peso o, simplemente, quieren mantener su cuerpo tonificado y libre de grasa.
4.- Combate enfermedades crónicas como el asma, la diabetes o el colesterol.
Al ser un ejercicio aeróbico, de intensidad baja – moderada, pero que se desarrolla durante periodos de tiempo más largos, ayuda a bajar los niveles de colesterol en sangre y produce mayor sensibilidad a la insulina, disminuyendo los niveles de glucosa en sangre.
5.- Mejora del sistema cardiorrespiratorio y aumenta la capacidad pulmonar.
La natación favorece al sistema respiratorio y ayuda a mantener los pulmones más sanos y fuertes. En general, mejora el consumo de oxígeno hasta un 10 % y el corazón puede impulsar la sangre hasta un 18 % más. Esto revierte en una mejor circulación ya que disminuye la frecuencia cardíaca, mientras que los ejercicios respiratorios implican un aumento de la resistencia cardiorrespiratoria.
6.- Tonifica todos los grupos musculares.
Los grupos musculares que se utilizan al nadar varían según el movimiento que se escoja. Por ejemplo, practicar las variedades de nado a espalda, crol y braza involucrará a un mayor número de músculos: abdominales, bíceps y tríceps, glúteos, poplíteos, y cuádriceps.
En general, al nadar utilizas la mayoría de los grupos musculares de nuestro cuerpo, tanto del tren superior como del inferior, además de tronco y cabeza, por lo que las articulaciones estarán más flexibles y los músculos se tonifican y fortalecen, sobre todo los de la espalda.
7.- Aporta beneficios neuronales y cognitivos.
Al nadar ponemos en marcha los dos hemisferios cerebrales y los cuatro lóbulos del cerebro lo que parece que conllevar a mayor cognición, además, se producen enlaces neuronales y mayor activación del cerebro que recibe más oxígeno. Con respecto a las personas mayores, además de ayudarles a mejorar su fuerza física, la natación tiene como beneficios la mejora de la coordinación motora y la reducción del riesgo de sufrir caídas y roturas de caderas.
No es necesario que hagamos hincapié en los numerosos beneficios de practicar ejercicios de manera regular, sea natación o sea cualquier otra actividad que te guste y se adapte a tu forma física. Lo importante es evitar el sedentarismo y realizar actividades que nos ayuden a estar en forma. Además, sus efectos psicológicos también están más que demostrados, ¡no esperes más y ponte en marcha!
Comments are closed.